Terrain et archive

Observatoire de l’archivage des matériaux de terrain des ethnologues

Manuel Guil

Informe sobre la situación de Grazalema en relación a los estudios de Julian Pitt-Rivers

El presente informe viene a dar cuenta de los resultados de una encuesta telefónica realizada sobre la población de Grazalema en los veranos de 2005 y 2006. Las variables empleadas en el cuestionario empleado se basan en la obra de Pitt-Rivers, Un Pueblo de la Sierra, Grazalema. Se ha utilizado este libro como base, porque, precisamente, la finalidad de esta encuesta es conocer cual es la realidad de la situación actual de Grazalema en comparación con la época en la que lo conoció nuestro insigne inglés.

Tras una lectura del libro de Pitt-Rivers se observa, en primer lugar, que algunos aspectos de los ítems que encontramos durante la lectura del libro que nos sirve de base para este trabajo, son rasgos de una sociedad española rural de esa época en general (los años cincuenta), no específicamente de Grazalema, y podemos adelantar que ya no son vigentes ni en Grazalema ni, posiblemente, en ninguna otra localidad andaluza o española. Probablemente estos rasgos no se daban en la sociedad urbana española, o si lo hacían era con menor intensidad y también es probable que ninguno de estos rasgos fueran reconocibles, en absoluto, en las sociedades londinenses o parisienses, conocidas por PittRivers en aquella época. Si es posible que se encontrara algo parecido en las sociedades rurales inglesas o francesas.

A continuación se enumeran los principales ítems encontrados tras la lectura de la obra de Pitt-Rivers.:

Analfabetismo :

Es muy elevado entre los mayores de 60 años (1994: 100-101).

La mayoría son agricultores a la antigua usanza

Porque se crían en fincas demasiado distantes como para ir a la escuela.

Es posible que los que aprenden a leer a los 20 años lo olviden por no practicarlo (1994: 101, n. 7).

Falta de educación en agricultores de la parte baja del valle; del área más rica del territorio y de los propietarios más ricos.

Analfabetismo no ligado al elemento económico.

Maestros ambulantes, con salario poco mayor que el de un jornalero.

Consideración de que una carrera puede proporcionar más que la riqueza.

El uso del “don”, del “señor”, “señora”, “señorito” y “señorita” (1994: 103)

Señoritismos (clandestina propaganda comunista)

Toro de cuerda (1994: 107)

Jopones y jopiches

La familia no es una institución que permita mantener la riqueza por la ley de la herencia.

¿Van los casados junto con los solteros? (1994: 110)

¿Casarse antes de terminar la carrera? (1994: 110)

¿ Se sigue hablando de usted a los padres? (1994: 111)

¿Hoy en día siguen a las madres con una escoba las niñas pequeñas? (1994: 113)

¿Llevan a pastar, hoy día, los niños pequeños a los animales? (1994: 113) [Esto lo prohíbe la ley]

¿Sigue existiendo separación de tareas según el sexo?

En una primera aproximación se han indagado, junto a las variables personales generales de edad, género, religiosidad, autoposicionamiento social e ideológico, etc.; el grado de conocimiento del fenómeno del “vito”, el uso del apodo, el conocimiento de la figura de PittRivers así como el de su obra, el conocimiento del Pinsapar, el sector laboral y la situación laboral. Estas cuestiones fueron plasmadas en el cuestionario que aparece más abajo.

Este cuestionario fue administrado telefónicamente al conjunto de la población telefónica de Grazalema consistente en 476 números de teléfono para el año 2006. También se realizaron algunas encuestas in situ, en Grazalema, de un modo aleatorio, en la calle a un conjunto de sujetos.

Se realizador un total de unas 476 llamadas telefónicas, y se obtuvieron, en total, 101 encuestas completas. El resto de las llamadas eran personas que rehusaban a contestar por no disponer en ese momento de tiempo, aunque muchos se ofrecían a contestar en una llamada telefónica posterior.

Se pretende obtener una red de informadores, con los que contactar telefónicamente, que supongan una fuente de datos permanente, de modo que pueda explorarse de modo exhaustivo todo aquello que Pitt-Rivers analizó en su momento en la comunidad grazalemeña y analizar su pervivencia o su cambio. Se presta a ello el carácter abierto de las población de Grazalema, que muy bien pudo ser elegida por Pitt-Rivers para sus trabajos precisamente por esta cualidad. Si en la población española en general, se obtiene una media del 10 % de encuestas conseguidas por llamadas telefónicas realizadas, en Grazalema esta cifra asciende a un 30 % aproximadamente.

Buenos días/tardes:

La Universidad de Sevilla y la Universidad de París, dentro de un programa internacional, está realizando un estudio sobre la realizad social de Grazalema, ¿ten­dría inconveniente en responder a unas preguntas?

Gracias

1. ¿Sabe Vd. lo que es un vito?

1. Sí

2. No

2. ¿Qué opinión tiene sobre los vitos?

1. Muy Mala

2. Mala

3. Ni Buena ni Mala

4. Buena

5. Muy Buena

3. ¿Ha participado en alguna ocasión en un vito?

1. Nunca

2. Una vez

3. Varia veces

4. Muchas veces

4. Como se dirige habitualmente hacia sus amigos y conocido?

1. Por su nombre

2. Por su apodo

3. Indistintamente por su nombre o apodo.

4. Otra respuesta ___________________

5. ¿Ha oído hablar de Julián Pitt-Rivers?

1. Sí

2. No

6. ¿Sabría decirme de qué nacionalidad era?

______________ [ ] [ ]

7. ¿Conoce un libro titulado Un Pueblo de la Sierra: Grazalema?

1. Sí

2. No

8. ¿Sabe cual es su autor?

1. Sí

2. No

9. ¿Ha leído este libro?

1. Sí

2. No

10. En cuanto a sus creencias religiosas, ¿Cómo se considera usted?

1. Católico.

2. Evangélico.

3. Otra. ¿Cual?________________ [ ] [ ]

 

11. Estado civil:

1. Soltero

2. Casado

3. Divorciado

4. Viudo

5. Separado

6. Unión de Hecho

12. Autoposicionamiento social.

En una escala de 1 a 9, en la que 1 sería la posición social más baja y 9 la posición social mas alta, que puntuación daría a su posición social. [ ]

13. Podría decirnos cual es su nivel de estudios

1. Analfabeto.

2. Estudios primarios.

3. Estudios secundarios.

4. Estudios superiores primer ciclo.

5. Estudios superiores segundo ciclo.

6. Estudios superiores tercer ciclo.

14. Edad:

 [ ] [ ]

15. Género:

 1. Hombre 2. Mujer

16. Posición ideológica

En una escala de 1 a 9, en la que 1 sería extrema izquierda y 9 extrema derecha, que puntuación daría a su posición ideológica. [ ]

17. Lugar de nacimiento: __________________________

18. Lugar de residencia: __________________________

19. Sector laboral:

1. En el Campo

2. En la industria

3. En los servicios

20. Situación laboral: 1. Activo. 2 Parado.

21. ¿Conoce el Pinsapar? 1. Sí 2. No

24. ¿Trabaja en el campo? 1. Sí 2. No

25. ¿Cuanto tiempo ha trabajado en el campo? __________________________

26. ¿Es el propietario del terreno? 1. Sí 2. No

27. ¿Lo tiene arrendado? 1. Sí 2. No

28. ¿Sabe lo que son orquídeas? 1. Sí 2. No

29. Sabe si hay orquídeas en el Pinsapar? 1. Sí 2. No

30. ¿Sabe si hay curanderas o sabias en Grazalema? 1. Sí 2. No

31. ¿Ha recurrido en alguna ocasión a los servicios de una curandera? 1. Sí 2. No

Con los datos de que se dispone pueden apuntarse una serie de tendencias en los resultados.

1. ¿Sabe lo que es un vito?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

42

41,2

41,6

41,6

No

58

56,9

57,4

99,0

NS/NC

1

1,0

1,0

100,0

Total

101

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

2. ¿Qué opinión tiene sobre los vitos?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

Muy Buena

1

1,0

2,6

2,6

Buena

4

3,9

10,3

12,8

Ni Buena ni Mala

30

29,4

76,9

89,7

Mala

4

3,9

10,3

100,0

Total

39

38,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

63

61,8

 

 

Total

102

100,0

 

 

3. ¿Ha participado en alguna ocasión en un vito?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

Nunca

35

34,3

89,7

89,7

Una vez

3

2,9

7,7

97,4

Muchas

1

1,0

2,6

100,0

Total

39

38,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

63

61,8

 

 

Total

102

100,0

 

 

En cuanto a la pervivencia del fenómeno del “vito”, como indicador de una costumbre muy en boga en la época en que se escribe Un pueblo de la Sierra: Grazalema, solo aproximadamente un 50 % de los encuestados (tabla 1) sabe lo que es o ha oído hablar del mismo. Por supuesto es un fenómeno que ya ha desaparecido, pero del que Pitt- Rivers habla mucho en su libro. Del, aproximadamente, 40 % que dice saber en qué consistía este fenómeno festivo (tabla 2), un 77 % tiene una opinión “ni favorable ni desfavorable del mismo”, repartiéndose el otro 25 %, casi equitativamente, entre las opciones de “muy buena”, “buena y mala”. En tres casos se participó en el mismo, en una ocasión, y tan solo en un caso en muchas ocasiones por supuesto en la lejana infancia. (Preguntas 1 a 3 del cuestionario)

4.¿Cómo se dirige habitualmente hacia sus amigos?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

1. Por su nombre

40

39,2

40,0

40,0

2. Por su apodo

19

18,6

19,0

59,0

3. Indistintamente por un nombre o por s

41

40,2

41,0

100,0

Total

100

98,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

2

2,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

Respectos al uso del apodo (pregunta 4 del cuestionario), según leemos en el libro que utilizamos como base de referencia, su uso era algo extendido a toda la población. Los datos que ahora pueden constatarse son que un 40 % usa indistintamente el nombre y el apodo, un 40 % solo el nombre y un 19 % afirma utilizar solo el apodo.

5. ¿Ha oído hablar de Julián Pitt-River?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

30

29,4

29,7

29,7

No

70

68,6

69,3

99,0

NS/NC

1

1,0

1,0

100,0

Total

101

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

En cuanto al conocimiento de la figura de Julián Pitt-Rivers (pregunta 5) un 68 % dice no saber quien fue, frente a un 30 % que sí lo conoce o le suena.

7. ¿Conoce un libro titulado Un Pueblo de la Sierra: Grazalema

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

54

52,9

56,8

56,8

No

41

40,2

43,2

100,0

Total

95

93,1

100,0

 

Perdidos

Sistema

7

6,9

 

 

Total

102

100,0

 

 

8. ¿Sabe cual es el autor de este libro?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

11

10,8

20,4

20,4

No

41

40,2

75,9

96,3

NS/NC

2

2,0

3,7

100,0

Total

54

52,9

100,0

 

Perdidos

Sistema

48

47,1

 

 

Total

102

100,0

 

 

9. ¿Ha leído este libro?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

14

13,7

25,0

25,0

No

40

39,2

71,4

96,4

NS/NC

2

2,0

3,6

100,0

Total

56

54,9

100,0

 

Perdidos

Sistema

46

45,1

 

 

Total

102

100,0

 

 

Algo más conocido es su libro Un Pueblo de la sierra: Grazalema el cual dicen conocer un 53 % de la población encuestada (pregunta 7). Sin embargo, al preguntar acerca del nombre de su autor, solo un 10 % (pregunta 8) lo recuerda. Aunque algunos más, el 14 %, dice haberlo leído (pregunta 9).

21. ¿Conoce el Pinsapar?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

83

81,4

82,2

82,2

No

18

17,6

17,8

100,0

Total

101

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

28. ¿Sabe lo que son orquídeas?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

80

78,4

79,2

79,2

No

15

14,7

14,9

94,1

NS/NC

1

1,0

1,0

95,0

9

5

4,9

5,0

100,0

Total

101

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

29. ¿Sabe si hay orquídeas en el Pinsapar?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

29

28,4

28,4

28,4

No

28

27,5

27,5

55,9

NS/NC

40

39,2

39,2

95,1

9

5

4,9

4,9

100,0

Total

102

100,0

100,0

 

El conocimiento del Pinsapar se indagó con las preguntas 21, 28 y 29. Se encontró que aproximadamente un 17 % lo desconoce, y un 70 % (27,5+39,2) ignora la existencia de especies endémicas del mismo como algunas variedades de orquídeas que solo se dan en este lugar.

30. ¿Sabe si hay curanderas o sabias en Grazalema?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

69

67,6

69,0

69,0

No

23

22,5

23,0

92,0

NS/NC

8

7,9

8,0

100,0

Total

100

98,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

2

2,0

 

 

Total

102

100,0

 

 

31. ¿Ha recurrido a los servicios de una curandera?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

40

39,2

39,2

39,2

No

61

59,8

59,8

99,0

NS/NC

1

1,0

1,0

100,0

 

Total

102

100,0

100,0

 

También se preguntó por la existencia de curanderas o sabias en Grazalema (preguntas 30). El resultado fue que, si bien el hecho contrastado es que realmente existe una curandera actualmente en el pueblo, (no así sabias) solo un 67 % conocía de su existencia; un 22 % la negaba y el resto, un 8 % decía desconocer ese dato. Se inquirió sobre si se había acudido a los servicios de una curandera en alguna ocasión (pregunta 31) y más de un tercio (el 39 %) respondió afirmativamente.

16. Posición ideológica

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

Izquierda

19

18,8

30,6

30,6

Centro

36

35,6

58,1

88,7

Derecha

7

6,9

11,3

100,0

Total

62

61,4

100,0

 

Perdidos

NS/NC

39

38,6

 

 

Total

101

100,0

 

 

Otros datos que se aprecian de la encuesta es que, en números redondos, el 30 % se autoposiciona como ideológicamente de izquierdas, el 60 % de centro y un 11 % de derechas.

10b. Creencias religiosas

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

Creyente practicante

39

38,6

39,0

39,0

Creyente no practicante

44

43,6

44,0

83,0

No sabe. Agnóstico

12

11,9

12,0

95,0

No creyente

5

5,0

5,0

100,0

Total

100

99,0

100,0

 

Perdidos

NS/NC

1

1,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

10. Religión

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

Católico

89

88,1

88,1

88,1

Cristiana no católica

1

1,0

1,0

89,1

Otra

2

2,0

2,0

91,1

NS/NC

9

8,9

8,9

100,0

Total

101

100,0

100,0

 

En cuanto a creencias religiosas, un 39 % se considera creyente practicante, un 44 % creyente no practicante y un 12 % no creyente o agnóstico. La religión mayoritaria es la católica, solo un 3 % (2+1) se declara con educación no católico o de otra religión (preguntas 10b y 10).

11. Estado civil

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

1. Soltero

20

19,6

20,2

2. Casado

63

61,8

63,6

4. Viudo

14

13,7

14,1

6. Unión de hecho

2

2,0

2,0

 

Total

99

97,1

100,0

Perdidos

Sistema

3

2,9

 

Total

102

100,0

 

El estado civil manifestado por los encuestados fue, aproximadamente, un 60 % casados y un 20 % solteros. Tan solo un 2 % declara que vive de hecho con su pareja, sin estar casados. Aquí habría que apuntar la posibilidad de que algunas de las respuestas de sujetos encuestados que vivían con sus pareja en uniones de hecho, hayan sido presentadas ante el encuestador como matrimonios. Esta insinceridad en la respuesta habría que achacarla al deseo de dar una respuesta más deseable socialmente a juicio del encuestado. En cualquier caso, el hecho de que un 2 % de los encuestados manifieste abiertamente vivir con su novio, es algo impensable en los años cincuenta, época en la que Pitt-Rivers realizó su estudio y desde luego en su libro no dice nada de personas que vivieran en esa situación, si bien es posible que tal circunstancia se produjera de hecho.

12. Autoposicionamiento social

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

Media Baja

2

2,0

2,4

2,4

Media Media

66

64,7

80,5

82,9

Media Alta

14

13,7

17,1

100,0

Total

82

80,4

100,0

 

Perdidos

NS/NC

20

19,6

 

 

Total

102

100,0

 

 

Una de las preguntas (pregunta 12) consistía en solicitar al encuestado que se situara, el mismo, en una escala social desde la clase social más baja a la más alta. Las respuestas fueron las de la tabla 12, en donde puede apreciarse que aproximadamente un 80 % se autoposiciona como de clase media media. Un 2 % (siempre aproximadamente) lo hace en la clase media baja y 17 % en la media alta. Al utilizar Pitt-River una metodología cualitativa, nada sabemos acerca de los porcentajes en que la población grazalemeña se distribuía en clases sociales en los años cincuenta, pero ¿cual es esta distribución en la actualidad? Este procedimiento, del autoposicionamiento, solo nos puede dar una idea muy remota de cual es la realidad de la estructura social de la localidad que estudiamos. Bien es verdad que si bien a nivel individual este procedimiento ofrece una altísimo margen de error, a nivel colectivo este error disminuye mucho, puesto que tienden a cancelarse los que se autopuntúan por exceso con los que se autopuntúan por defecto en esta variable. Un procedimiento mas depurado consistiría en utilizar un indicador de clase social basado en el nivel de renta, el nivel profesional y el nivel educativo.

13 .Nivel de estudios

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

 

Analfabeto

13

12,9

13,1

13,1

Estudios Primarios

54

53,5

54,5

67,7

Estudios Secundarios

19

18,8

19,2

86,9

Estudios Superiores de Primer Ciclo

9

8,9

9,1

96,0

Estudios Superiores de Segundo Ciclo

4

4,0

4,0

100,0

Total

99

98,0

100,0

 

Perdidos

NC

2

2,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

En cuanto al nivel de estudios, se encontró que la mayoría (un 55 %) tenía solo estudios primarios, un 19 % estudios secundarios y un 13,1 % (9,1+4) estudios universitarios. Proporción igual a la de los que se consideran analfabetos (13,1 %).

Como puede verse con más detalle en la pirámide de población, el intervalo de edad, de 40 a 64 años es el más amplio, con 45 % de la población, seguido del grupo de aquellos que cuenta con más de 65 años, que suponen un, aproximadamente, 30 % de la población. El grupo menos numeroso es el de menos de 40 años, con lo cual se constata en Grazalema la misma tendencia de envejecimiento de la población característica de la sociedad europea en general y española en particular.

15. Género

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

1. Hombre

32

31,7

32,0

32,0

2. Mujer

68

67,3

68,0

100,0

Total

100

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

Por los datos censales (ver apéndice censal) sabemos que la población femenina es ligeramente inferior a la masculina en la población de Grazalema. La diferencia de este dato con lo encontrado en muestra con la que trabajamos (una relación de 68 y 32 % a favor del género femenino), nos da cuenta del margen de error con el que trabajamos (un 10 % aproximadamente), en este caso explicado por la mayor probabilidad de encontrar a una mujer en casa que a un varón, por dedicarse estas a las labores del hogar en mucha mayor proporción.

17. Lugar de nacimiento

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grazalema

58

57,4

59,2

59,2

Ronda

17

16,8

17,3

76,5

Del Bosque

1

1,0

1,0

77,6

Algodonales

2

2,0

2,0

79,6

Montejaque

1

1,0

1,0

80,6

Lunena

2

2,0

2,0

82,7

Cañete la real

1

1,0

1,0

83,7

Jerez

2

2,0

2,0

85,7

Ubrique

3

3,0

3,1

88,8

Getafe

1

1,0

1,0

89,8

Madrid

2

2,0

2,0

91,8

Lucena

1

1,0

1,0

92,9

Cuart de Poblet

2

2,0

2,0

94,9

Baracaldo

1

1,0

1,0

95,9

Alemania

1

1,0

1,0

96,9

Bilbao

1

1,0

1,0

98,0

Sevilla

1

1,0

1,0

99,0

Cádiz

1

1,0

1,0

100,0

Total

98

97,0

100,0

 

Perdidos

NC

3

3,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

Aproximadamente un 60 % de los encuestados era oriundo de Grazalema, seguido de los nacidos Ronda (17 %). El resto de reparte en diversas poblaciones, muchas veces producto de la emigración

18. Lugar de residencia

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

 

Grazalema

95

94,1

96,0

96,0

El Bosque

1

1,0

1,0

97,0

Ubrique

1

1,0

1,0

98,0

Sevilla

1

1,0

1,0

99,0

Benamaoma

1

1,0

1,0

100,0

Total

99

98,0

100,0

 

Perdidos

NC

2

2,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

Solo un 6 % de los encuestados no residía en la misma localidad de Grazalema. El motivo por el que se encontraban en Grazalema en el momento de ser encuestado era laboral en algunos casos, pero sobre todo por motivos vacacionales (téngase en cuanta que muchas de las encuestas se realizaron en los meses de verano).

19. Sector laboral

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

 

 

1. En el Campo

14

13,9

14,1

14,1

2. En la Industria

14

13,9

14,1

28,3

3. En los Servicios

47

46,5

47,5

75,8

4. S/C

19

18,8

19,2

94,9

5. Jubilado

2

2,0

2,0

97,0

6. Estudiante

3

3,0

3,0

100,0

Total

99

98,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

2

2,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

Un 46 % de los encuestados trabajaba en el sector servicios, un 18,8 %) manifestada que trabajaba en su casa (la mayoría mujeres aunque no todos, como veremos más adelante cuando crucemos esta variable con la variable género). En el sector primario y el secundario trabajaban por igual un 14 % de los encuestados. Un 2 y un 3 %, respectivamente, eran jubilados y estudiantes.

20. Situación laboral

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

 

Activo

38

37,6

38,0

38,0

Parado

10

9,9

10,0

48,0

Jubilado

27

26,7

27,0

75,0

Estudiante

5

5,0

5,0

80,0

Su casa

20

19,8

20,0

100,0

Total

100

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

101

100,0

 

 

En cuanto a la situación laboral, los datos de la encuesta mostraron que solo algo más de un tercio (un 37 %) se encontraba en activo en el mercado laboral y aproximadamente otro tercio (26,7 %) estaba ya jubilado. El tercio de la población restante se distribuía en parados (10 %), los que se dedicaban a las labores de su casa (20 %) y estudiantes (5 %).

24. Trabaja en el campo

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

38

37,6

37,6

37,6

No

55

54,5

54,5

92,1

NC

8

7,9

7,9

100,0

Total

101

100,0

100,0

 

Se preguntó a los encuestados si trabajaban o había trabajado en el campo y los resultados fueron los de la tabla 24, en donde vemos que aproximadamente un 40 % (37,6) respondió afirmativamente y algo más (un 54 %) lo hizo negativamente. es decir, si comparamos las respuestas a esta pregunta con las anteriores, se puede decir que se ha producido un sensible desplazamiento de la población desde el sector primario al secundario.

25. Cuanto tiempo trabajó en el campo

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

 

 

 

 

Hasta 10 años

17

16,8

50,0

50,0

De 11 a 20 años

8

7,9

23,5

73,5

de 21 a 30años

3

3,0

8,8

82,4

Más de 30 años

6

5,9

17,6

100,0

Total

34

33,7

100,0

 

Perdidos

NS/NC

67

66,3

 

 

Total

101

100,0

 

 

A los que habían trabajado en el campo, se preguntó también acerca del periodo de tiempo trabajado en el campo y se encontró que un 50 % había trabajado menos de 10 años, un 23 % de 10 a 20 años y aproximadamente otro 25 % (8,8+17,6) más de 20 años.

Puede verse como la edad influye en el conocimiento de Pitt-Rivers, pero de un modo ambivalente, es decir, hasta cierta edad (los 40 años) aumenta el porcentaje de los que dicen conocer a este personaje (se pasa de un cuarto de la población a la mitad de ésta), pero a partir de los 65 esta cifra desciende hasta un 20 %.

Si nos centramos ahora más concretamente en el libro que publicó Pitt-Rivers, Un pueblo de Sierra Grazalema, puede apreciarse que el grupo de edad que muestra un mayor conocimiento del mismo sigue siendo el de 40 a 65 años; seguido, ahora, por el de grupo de más de 65 años; siendo los más jóvenes (los menores de 40 años) los que menos lo conocen.

En cuanto a la distribución según el género del grado de conocimiento del autor de Un pueblo de Sierra: Grazalema, dado que eran muy pocos los que lo conocía (menos de un 20 % de la muestra) los resultados obtenidos no pueden ser considerados significativos, pero como indicio, puede puntarse el dato de que ahora los de 40 a 65, y los de más de 65 años de edad tendría por igual un 40 % por ciento de grado de conocimiento del autor del libro mencionado.

En cuanto a lo significativo del dato de la tabla de contingencia 9, hay que decir lo mismo que de la 8, por lo tanto solo como primer indicio podría apuntarse la posibilidad de que ahora son los que más de 65 años los que mas han leído el libro de Pitt-Rivers, seguidos de los de 40 a 65, y los de menos de 40 años los que menos lo han leído.

En cuanto a la práctica religiosa puede observarse, claramente, como ésta aumenta a medida con la edad, pasando de un 11 % en los menores de 40 años a un 42,1 % en el grupo de 40 a 65 años y un 47 % en los de más de 65.

Son los más jóvenes, los de menos de 40 años, los que se consideran, en mayor proporción (44,4 %) pertenecientes a una clase social más privilegiad que el resto, seguidos del grupo de las talluditos (de 40 a 65 años), con un tercio de los que se autoposicionaban por encima de los demás, y por últimos los mayores de 65 años con un 22 %. Puede verse, pues, que la edad es inversamente proporcional a la percepción de pertenencia a una clase social media alta en la localidad de Grazalema.

Para valorar el nivel de formación de la población de Grazalema en función de la edad nos fijaremos en el porcentaje de la muestra cuyos estudio nos sobrepasan los niveles primarios, por ser esta la categoría correspondiente a la mayoría de la población (56,9 %). Se encontró (tabal de contingencia 13) que el grupo con mayor porcentaje de sujetos con nivel de estudios primarios, fue de un 60 %, seguido de el de más de 65, 30 % (a este grupo abría que añadir el de sin ningún estudio) y por último los de menos de 40 años sería los que menor grado de escasez de estudios presenta.

Por el hecho de ser una encuesta telefónica es presumible que el mayor grado de respuesta lo den quienes más tempo suelen pasar en casa (puesto que son minoría los que contestan a una encuesta estando en el trabajo) es decir la mujeres, por este motivo es por lo que se explicaría un mayor porcentaje del sexo femenino en la muestra.

Si nos fijamos ahora en el comportamiento de la variable autoposionamiento ideológico con la variable edad, puede observarse como los que se sitúan en mayor proporción en posiciones de izquierda son los de 40 a 64 años, seguido de los de menos de 40 años y son los de más de 65 los que se sitúan en menor proporción en dichas posiciones de izquierda.

En cuanto a la situación laboral y la edad, un tercio de los menores de 40 (33,3 %) años se encuentran en el paro, otro tercio (31,6 %) estaría en activo y el resto se distribuirían entre estudiantes y las labores de su casa. Los de más de 65 años se encuentran, lógicamente, en mayor proporción jubilados (93,3 %). Por último, los de 40 a 65 años se encuentran en activo en mayor proporción (66,7 %).

Son los de mediana edad (40 a 65 años), los que más conocen el pinsapar (43,9 % de los que los conocen), y los de menos de 40 y más de 65 por igual (26,8 y 29,3 respectivamente).

Pour citer cet article :

Manuel Guil, "Informe sobre la situación de Grazalema en relación a los estudios de Julian Pitt-Rivers". Terrain et archive, 14 février 2008 [En ligne]
http://lodel.imageson.org/terrainarchive/document320.html
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