Terrain et archive

Observatoire de l’archivage des matériaux de terrain des ethnologues

Manuel Guil

Encuesta de actitudes en la población de Grazalema. Resumen del avance

Con los datos de que se dispone, bien entendido que no se tratra de datos definitivos, pueden apuntarse una serie de tendencias en los resultados, que quedarían pendientes de ser confirmadas.

En cuanto a la pervivencia del fenómeno del “vito”, como indicador de una costumbre muy en boga en la época en que se escribe Un pueblo de la Sierra: Grazalema, solo aproximadamente un 50 % de los encuestados sabe lo que es o ha oído hablar del mismo. Por supuesto es un fenómeno que ya ha desaparecido, pero del que Pitt-Rivers habla mucho en su libro. Del 45 % que dice saber en qué consistía este fenómeno festivo, un 75 % tiene una opinión “ni favorable ni desfavorable del mismo”, repartiéndose el otro 25 %, casi equitativamente, entre las opciones de “muy buena”, “buena y mala”. En tan solo un caso se participó en el mismo, por supuesto en la lejana infancia (preguntas 1 a 3 del cuestionario).

Respectos al uso del apodo (pregunta 4 del cuestionario), según leemos en el libro que utilizamos como base de referencia, su uso era algo extendido a toda la población. Los datos que ahora pueden constatarse son que un 47 % usa indistintamente el nombre y el apodo, un 35 % solo el nombre y un 17 % afirma utilizar solo el apodo.

En cuanto al conocimiento de la figura de Julián Pitt-Rivers (pregunta 5) un 60 % dice no saber quien fue, frente a un 40 % que sí lo conoce o le suena. Algo más conocido es su libro Un Pueblo de la sierra: Grazalema el cual dicen conocer un 51 % de la población encuestada (pregunta 6). Sin embargo, al preguntar acerca de nombre de su autor, solo un 9 % (pregunta 7) lo recuerda. Aunque algunos más, el 11 %, dice haberlo leído (pregunta 8).

El conocimiento del Pinsapar se indagó con las preguntas 21 y 28. Se encontró que aproximadamente un 20 % lo desconoce, y un 75 % ignora la existencia de especies endémicas del mismo como algunas variedades de orquídeas que solo se dan en este lugar.

También se preguntó por la existencia de curanderas o sabias en Grazalema (preguntas 30). El resultado fue que, si bien el hecho contrastado es que realmente existe una curandera actualmente en el pueblo, (no así sabias) solo un 66 % conocía de su existencia; un 11 % la negaba y el resto, un 8 % decía desconocer ese dato. Se inquirió sobre si se había acudido a los servicios de una curandera en alguna ocasión (pregunta 31) y más de un tercio (el 35 %) respondió afirmativamente.

Otros datos que se aprecian de la encuesta es que el 25 % se autoposiciona como ideológicamente de izquierdas, el 60 % de centro y un 16 % de derechas. Un 39 % se considera creyente practicante, un 53 % creyente no practicante y un 8 % no creyente o agnóstico.

Pour citer cet article :

Manuel Guil, "Encuesta de actitudes en la población de Grazalema. Resumen del avance". Terrain et archive, 11 février 2008 [En ligne]
http://lodel.imageson.org/terrainarchive/document310.html
N'oubliez pas d'indiquer á la suite de cette référence la date de votre consultation de la ressource en ligne.